Fuente: Lista ABGRA
http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=123257
Paraná - Entre Ríos - Argentina
*Leer es un placer pero hay que saber cómo contagiarlo*
En los 17 departamentos de la provincia se llevan adelante diversas experiencias de promoción de lectura. Aquí se detallan algunas de las actividades más creativas que se realizan en las localidades de Viale y Basavilbaso. Un quiosco de lectura que funciona durante los recreos
escolares, fue una de las estrategias que el equipo docente de la Escuela Normal Superior de Viale puso en marcha para alentar la lectura entre los pequeños, en particular los de EGB1 y 2.
Una mochila viajera con libros y revistas circulando de una familia a la otra; la invitación a abuelas, madres o tíos para que se acerquen hasta la escuela para contar cuentos a los más chicos a través de dramatizaciones, títeres, disfraces, instrumentos musicales; más el
acercamiento de material de lectura al hospital y el geriátrico de la ciudad, son algunas alternativas en funcionamiento, para que todo el mundo lea.
Primero solicitaron donaciones de materiales de lectura, ya sean libros, revistas o diarios, lo clasificaron y luego armaron el quiosco, que es atendido por grupos de alumnos del segundo ciclo, y la mochila –una por grado- con libros, revistas de actualidad y de entretenimientos,
recetarios de cocina, para cubrir los intereses de cada uno de los integrantes de la familia.
En paralelo, la creación del Centro Provincial de Promoción de la Lectura empezó a multiplicar la actividad en todo el territorio provincial. Los 17 departamentos, a través de municipios, organizaciones no gubernamentales y escuelas, ya están poniendo en marcha diversas estrategias.
Una de las comunidades que más llama la atención por su interés por la lectura es Basavilbaso.
Alicia Muñoz, responsable de la biblioteca Luz Obrera, lo ilustró bien:
“Acá siempre hay gente leyendo, emponchados o con lluvia vienen a leer. Y si no tienen para pagar la cuota que es de dos y tres pesos, les prestamos igual, gratis”.
SERVICIO. “Una vez vino un polaco y me dijo: “Yo nací acá, de chico era socio de esta biblioteca y quiero venirme a vivir a Basavilbaso. Quiero leer Los campesinos” , me dijo, que son cuatro tomos. Como había tan poco espacio y no teníamos ficheros en computadora todavía, en ese
momento no lo vi. Pero ahora lo encontré, así que me voy a poner en contacto para avisarle”, contó la bibliotecaria.
Desde enfermeros, jóvenes de enseñanza media y hasta comisarios –según confió Perla Amatti, referente provincial del Plan de Lectura-, se suman para compartir textos con otros.
Cristina Pérez, por ejemplo, es enfermera de Villa San Marcial, una pequeña comunidad cercana a Basavilbaso. Ella fue una de las interesadas en plegarse a esta movida lectora. Propuso promover la lectura desde la sala de espera del centro de salud en el que trabaja. “Primero los voy a leer yo, porque me encanta”, confesó y agregó que mensualmente se atienden unas 200 consultas, en su mayoría niños y adultos, a los que se les facilitará material de lectura, se les leerá o prestará libros.
PROYECTOS. A la vez, el grupo La Fragua, una cooperativa local dedicada al arte, de asavilbaso, ya se comprometió a hacer teatro leído en distintos ámbitos, por afuera de la biblioteca. Otros encararán un micro radiofónico semanal para difundir la literatura entrerriana, en tanto algunos voluntarios se ofrecieron a consolidar y ampliar el volumen de la “bebeteca”, construyendo más libros infantiles de plástico, tela o cartón destinados a bebés.
“Desde el año pasado, vimos que no había un espacio especial para los bebés en nuestra biblioteca Luz Obrera, sí para niños y adolescentes. Venían los padres a leer con sus bebés y no había nada para los pequeños, que andaban gateando; entonces empezamos a concientizar a las
familias acerca de la importancia de leer y las voluntarias crearon libros de plástico y de tela, pintaron y cosieron libros”, especificó la bibliotecaria. Hoy esta histórica biblioteca que en agosto cumplirá sus 88 años, cuenta con más de 100 libros para bebés y constituye un Red de
bibliotecas escolares y populares de toda la zona.
“Yo no los dejo fotocopiar” –asegura Muñoz- y enseguida sentencia: “Si no leen y no escriben, no comprenden nada”.
En esta localidad entrerriana, la Comuna entera está involucrada con la iniciativa de lectura, describe Perla Amatti. Los adolescentes que concurren a diversos talleres municipales también se interesaron en sumarse y concurrir a leer en los hospitales y centros de jubilados.
TODOS. Feliciano, es otra de las ciudades que quiere contagiar la lectura entre sus pobladores. Para septiembre piensan hacer una movida de lectura junto a diversas instituciones. En Rosario del Tala se mostraron igualmente interesados en encarar acciones de este tipo, en la plaza, luego de las vacaciones invernales; y en Concordia se llevaron a cabo Senderos de Lectura, actividad que contó con la participación de narradores internacionales, más exposiciones, talleres, apacitación y venta de libros.
Por otra parte, del 11 al 15 de junio, tuvo lugar la Primera Fiesta de la Lectura organizada desde el Plan Provincial de Lectura, en Villa Paranacito. Hubo exposición de trabajos de escolares; de libros; recreación de cuentos para niños de la isla; en la FM local se escucharon diálogos de fragmentos de radioteatro, y se entregó material de lectura para dar continuidad a la lectura.
Una ciudad lectora
Desde Juan Carlos Favre, concejal de la UCR, hasta Alba Hernández, su par del PJ del Concejo Deliberante de Basavilbaso; desde empleados del Hospital Sagrado Corazón, centros de salud, escuelas de la zona, asociaciones civiles, hasta representantes de las iglesias Adventista, Luterana, Nazarena y Católica que conviven en el mismo territorio, todos están igualmente comprometidos con la lectura. Son alrededor de 97 personas provenientes de diversos sectores sociales, que quieren ser futuros promotores de lectura en su pago.
Para destacar
Formación. Los seis integrantes del equipo de promotores de lectura de la Provincia, vienen realizando instancias de capacitación docente y talleres de lectojuegos en todos los epartamentos.
lunes, 17 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
hola soy karina maestra estimuladora con niños de 0 a 3 años, y me interesa el proyecto de bebeteca para implementar en la comunidad donde trabajo...quisiera saber como pusieron en marcha en proyecto.....y si tienen material de fundamentacion para el mismo.......muchas gracias!!!! karina mi mail kariluja@hotmail.com
Publicar un comentario